viernes, 25 de junio de 2010

Historia del Celular en Argentina.

El celular, una herramienta imprescindible para los argentinos.

La telefonía móvil hoy en Argentina y en la mayoría de los países desarrollados y sub-desarrollados, se ha convertido en una herramienta indispensable, esto quiere decir que los argentinos han adoptado el celular como una parte muy importante de sus vidas, ya sea para comunicarse como para los variados accesorios, juegos, opciones y herramientas que hoy poseen los últimos modelos.
Según el informe "Economía de la información", que difundió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en los últimos cinco años se triplicó la cantidad de celulares en las economías más pobres, impulsada por la baja de costos. Hoy la penetración llega al 54% y en el nivel mundial hay 200 millones de clientes.
En la Argentina, el afán por los dispositivos es aún mayor. Las cifras del Indec hacen referencia a unos 38 millones de celulares en una población de 40 millones de habitantes. Pero no todas las líneas están activadas y las consultoras del sector calculan una penetración del 75% en telefonía celular.
El porcentaje, sin embargo, es elevado y todos los operadores, en lugar de buscar nuevos clientes, apostaron a multiplicar el caudal de llamadas y mensajes y los servicios de valor agregado. Por este motivo, en el mercado local hoy abundan las promociones para llamadas entre celulares de una misma empresa y se multiplican las propuestas de descargas y la posibilidad de hacer pagos por celular.
El teléfono móvil, servicio de consumo masivo, se ha transformado en una herramienta imprescindible para los argentinos.
El informe de la Unctad destaca que tanto la tecnología móvil como Internet benefician a comerciantes y empresas de las economías más rezagadas y promueven el intercambio comercial. Según señala, "eliminan las fronteras nacionales en los negocios y las transacciones financieras conexas, y ofrecen buenas perspectivas para el progreso económico en los países pobres".
En lo que se refiere a comercio online, la Argentina tiene varios resultados que encuadran en el listado de beneficios mencionados por el organismo de las Naciones Unidas. El año pasado, el e-commerce creció 100%, a 20.000 millones de pesos, y este año crecerá otro 40%, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que mide el volumen de los negocios que se pactan en Internet, por celular o por cajero automático
A pesar de las mejoras, los técnicos aún consideran que es necesario aplicar reformas que impulsen las transacciones móviles y online. Destacan en las conclusiones que "si se desea aprovechar las TIC (tecnologías de la información) para estimular el crecimiento económico es necesario establecer políticas gubernamentales que promuevan los sistemas de conocimiento nacionales y apoyen la competitividad económica".
"Debería -subrayan- prestarse especial atención a la capacitación y la educación, ya que las economías nacionales obtienen cada vez más beneficios de la educación superior."
El primer servicio de telefonía celular en Argentina fue prestado por la compañía Movicom Argentina a partir de 1989 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esta compañía prestó el servicio monopólicamente hasta 1993 cuando ingresó al mercado en la misma zona la empresa Miniphone, que era propiedad en un 50% de las dos operadoras de telefonía fija nacionales de la Argentina (Telecom Argentina y Telefónica de Argentina). Esta segunda licencia de telefonía celular para la zona de Buenos Aires había sido otorgada conjuntamente con la concesión de telefonía fija en 1990 pero no podía comenzar a operar hasta 1993 para permitir que Movicom (ganadora de la licitación de la primera licencia) se consolidara.
En el interior del país el proceso fue posterior pero similar. En 1994 la empresa CTI Móvil comenzó a operar la primera licencia para el resto del país. CTI Móvil también operó monopólicamente en esta zona hasta 1996 por las mismas razones que Movicom lo había hecho en Buenos Aires.
A partir de ese año (1996) Telefónica de Argentina y Telecom Argentina comenzaron a operar la segunda licencia de telefonía celular para el interior, pero en este caso lo hicieron independientemente (no formaron una empresa como Miniphone). Telefónica lo hizo en el sur del país a través de Unifón y Telecom Argentina en el norte del país a través de Personal.
En 1998 comenzó a operar Nextel, única empresa que utiliza el sistema de red mejorada digital integrada (iDEN).
A partir de 1999 las otras cinco compañías pudieron legalmente operar en todo el país, lo que llevó a la desaparición de Miniphone, que fue absorbida en partes iguales por sus dos propietarios (Unifón y Personal). Desde entonces el servicio de telefonía fue prestado en régimen de competencia por las cuatro empresas restantes en todo el país.
En 2003 la compañía América Móvil adquirió CTI Móvil pero siguió operando el servicio con la marca CTI.
En 2005 Telefónica Móviles (que operaba bajo el nombre comercial de Unifón) compró el 100% del paquete accionario de Movicom Argentina y comenzó a operar bajo el nombre comercial de Movistar para consolidar la marca en América Latina y España.
En marzo de 2008 América Móvil decidió modificar el nombre comercial bajo el cual operaba (CTI), reemplazándolo por Claro , para unificarlo con la marca que ya utilizaba en otros países de América Latina.
Actualmente, las 4 compañías operan con red propia. Claro, Movistar y Personal utilizan la tecnología GSM y Nextel opera con iDEN.
Los nuevos dispositivos que ingresaron recientemente a nuestro país fueron de la mano de Motorola, Sony Ericsson, Nokia, con diversas características como ser GPS y brújula, juegos sensibles al movimiento y precargados en el celular, e inclusive vienen con el disco nuevo de U2.
De esta manera, estas corporaciones agrandaron su familia de equipos, trayendo a nuestro país los nuevos modelos.
Empezó como un teléfono móvil solo para llamar ahora se puede sacar fotos de buena calidad, escuchar radio y musica, conectarse a las redes sociales y muchísimas otras cosas según los avances tecnológicos y las necesidades de los consumidores. Esta es la historia del celular o teléfono móvil

Historia del Teléfono Móvil desde sus comienzos en Estados Unidos y los lugares mas relevantes de otros países.

El inventor del teléfono móvil es Martin Cooper, un ingeniero eléctrico nacido en Chicago en 1926 y que mientras trabajaba en Motorola realizó la primera llamada desde un móvil del mundo. Esto ocurrió un 3 de Abril de 1973 aunque el primer servicio comercial no llegaría hasta 1979, en Japón, y en 1982 la FCC aprobó en los Estados Unidos el lanzamiento, por parte de la empresa Ameritech, del primer sistema móvil comercial.


Este es el primer teléfono móvil de la historia. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y salió al mercado en el año 1983. Pesaba apenas 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La baterí¬a solo duraba una hora de conversación u 8 horas en stand-by y aunque la calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, habí¬a personas que pagaban los USD $3,995 que costaba. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el Terminal. (El ladrillo)

El invento del celular cronológicamente

1 Reseña histórica
A los efectos de mostrar la evolución de la telefonía móvil en la historia se procederá a describir una breve reseña que muestra el avance de la misma:
1843 – Un talentoso químico de nombre Michael Faraday comenzó un profundo estudio sobre la posible conducción de electricidad del espacio. Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnología del siglo anterior, lo que ayudó en forma incalculable en el desarrollo de la telefonía celular.

1947 - Fue un gran año para lo que sería la industria de la telefonía celular. En ese año los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móviles usando “células” que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a desarrollos posteriores.

1949 – En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-telefonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y unos pocos canales disponibles en la torre.
Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 Km. de distancia. Estos también significaba que no muchas personas podrí aún usar los radio-telefonos simplemente no existían suficientes canales para conectar.
En este año se autorizaron en EEUU seis canales móviles adicionales a las portadoras de radio comunes, las cuales definieron como compañías que no proporcionan un servicio telefónico de línea alámbrica pública, pero si se interconectan a la red telefónica pública y proporcionan un servicio de teléfono inalámbrico equivalente. Luego se incrementó el número de canales de 6 a 11, reduciendo el ancho e banda a 30 Khz. y espaciando los nuevos canales entre los viejos.

1964 – Hasta la fecha, los sistemas de telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; un operador del teléfono móvil especial manejaba cada llamada, desde y hacia cada unidad móvil. En 1964, los sistemas selectores de canales automáticos fueron colocados en servicio para los sistemas de telefonía móvil. Esto eliminó la necesidad de la operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora. El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los telefono s móviles y los transceptores de estación de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de móviles local por medio de las líneas telefónicas metálicas normales. Los sistemas MTS sirven a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una línea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero sólo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada.

1971 - La demanda creciente en el espectro de frecuencia de telefonía móvil saturado impulsó a buscar un modo de proporcionar una eficiencia del espectro de frecuencia mayor. En este año, AT&T hizo una propuesta sobre la posibilidad técnica de proporcionar respuesta a lo anterior. Se comenzaba a delinear el principio de la radio celular.
-En este mismo año en Finlandia se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil, llamada la red ARP. Dicha red es vista como la Generación 0 (0G), estando apenas por encima de redes propietarias y redes de cobertura local. Detalles de la tecnología usada en el momento se detallan en la siguiente sección.

1973 – El Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer telefono portátil. Considerado como "el padre de la telefonía celular"; siendo gerente general de sistemas de Motorola realizó una llamada a sus competidores de AT&T desde su móviles celular, transformándose en la primera persona en hacerlo.

Martin Cooper con su Motorola DynaTAC
1977 – Los móviles s celulares se hacen públicos, dando comienzo las pruebas en el mercado. La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes. Eventualmente otras líneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y Baltimore.

1979 – Si bien los americanos eran los pioneros en la tecnología, los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT, en 1979.

1983 – Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefonía celular en Estados Unidos.

1983 – La AMPS (Sistema Avanzado de Telefonía Móvil) es lanzada usando frecuencias de banda desde 800 MHz. hasta 900 MHz y de 30 Khz. de ancho de banda para cada canal como un sistema totalmente automatizado de servicio telefónico. Es el primer estándar en telefonía celular en el mundo.

1986 – Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. Para 1986 los usuarios de telefonía celular llegan a los 2 millones sólo en Estados Unidos.
Debido a esta gran aceptación, el servicio comenzó a saturarse rápidamente, creándose así la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles lugar a más usuarios.

1987 – La Industria llega a los 1000 millones de dólares en ganancias.
1988 – Este año cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado. Se crea un nuevo estándar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado en 1991.
– Motorola introduce el teléfono móvil DynaTAC, el primer radiotelefono puramente “móvil”. El teléfono, apodado “el ladrillo”, tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas de tiempo en modo en espera.
1996 – Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos.
1997 – Los usuarios de la industria inalámbrica —celular, PCS y ESMR— superan los 50 millones.
Entra en uso la red digital e inalámbrica de voz y datos (2G)
13 de Octubre de 2003 – 20° Aniversario de las Comunicaciones Inalámbricas Comerciales.
Presente en Estados Unidos, América Latina y Asia:
Más de 182 millones de americanos son usuarios de telefonía móvil.
200,000 es el número de veces por día en las que alguien llama por ayuda desde un teléfono móvil.
En América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados de la telefonía móvil. Esto determina unos 190 millones de usuarios de la telefonía móvil, contra 88 millones de la telefonía fija.
El crecimiento experimentado por la telefonía móvil en el Caribe entre 1997 y 2003 fue del 25%, dos veces y media más que el crecimiento de la telefonía fija.
En cuanto a tecnología, en la región 73.3 millones de abonados emplean la segunda generación (GSM), 2.2 millones mantienen la analógica, la primera del mercado, y dos millones siguen empleando el sistema de busca personas como medio de comunicación.

La situación en Asia es bastante distinta. Si bien la penetración en el mercado de la telefonía celular se mantiene por debajo del 25%, la mayoría de los mercados asiáticos se saturarían mucho antes que los mercados de Japón o Europa Occidental debido a los relativos bajos ingresos. Esto es particularmente cierto para China, India e Indonesia, los cuales colectivamente conforman más del 70% de los habitantes de la región. Sin embargo, el promedio de penetración del mercado en estos países se acerca sólo a 17%, y se mantendrá por debajo del 35% durante los siguientes 5 años.


CELULARES QUE HICIERON HISTORIA EN ARGENTINA:
NOKIA 1100 TANGO 300 Motorola c115 Motorota V3



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