jueves, 24 de junio de 2010

Adicción a Internet


La siguiente entrevista fue realizada con el fin de conocer desde el punto de vista psicológico los factores y consecuencias que produce el uso excesivo de la PC y nuevos medios en general.

Psicóloga Anabel Makinistian

1- ¿Se puede hablar de adicción a Internet?
“La adicción a Internet” no es un diagnostico reconocido en las clasificaciones internacionales de trastornos mentales, DSM-IV (manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales) y el CIE10 (clasificación internacional de enfermedades), sin embargo el uso de la PC comienza a ser un problema cuando es excesivo, y ¿cuando es excesivo? Cuando empieza a influir en diferentes áreas de acción del individuo, como ser el área social, laboral o recreativa.

2- ¿Cuales son las consecuencias del uso excesivo de la PC?
· Debilitan los lazos sociales no virtuales, lo que técnicamente es llamado aislamiento social.
· Hay una dependencia psicológica en el sentido de ansias y deseos de permanecer más tiempo en la PC.
· Incapacidad de controlar la necesidad de permanecer en la actividad
· Depresión, ansiedad y algunos otros trastornos dependiendo de cada caso en particular

3- Entonces, ¿Se puede decir que Internet es perjudicial para la salud?
No vale hacer una valoración negativa de la herramienta en si, descontextualizada, en este caso se descuidaría el tipo de uso que se le da.
Depende de un sujeto en particular, en un momento particular y en un contexto social particular, el que se valga de ciertas actividades que perjudican en algún sentido su salud, al margen del instrumento que se utilice.

4- ¿Por qué la computadora crea mayor adicción que la televisión?
La computadora y más aun Internet hacen posible satisfacer necesidades de una manera fácil y rápida, a gusto de cada uno, interactuando en forma constante. Lo que no es posible con la televisión, en donde hay poca retroalimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario